_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

Mirando Gaza no vimos lo que pasa en en Congo  

Publicado por isla_errante



Este magnicidio esta pasando desde diciembre y no hemos sabido nada de lo que sucede allí hasta hoy , las noticias de África llegan muy tarde "son fanáticos de la biblia " en el nombre de dios" actúan. Donde esta el para estas pobres gente.

Más de 5,4 millones de muertos para que podamos tener móviles, ordenadores, lectores de DVD, etc. Los mayores yacimientos del mundo de coltan (indispensable para la mayoría de nuestros aparatos electrónicos) se encuentran en la República Democrática del Congo.

Tras el mito de los conflictos étnicos subyace el antiguo capital colonial, transnacional y monopolista de diversas compañías centro europeas y estadounidenses que siguen alentando este terrible conflicto (sobre todo en su apoyo económico y militar a Ruanda y Uganda, quienes realizan la tarea sucia en la parte oriental del Congo).

En definitiva, lo que les importa a estas diversas compañías es asegurar el acceso al coltan, sin importarles lo más mínimo el costo humano: los 5.4 millones de muertos de los últimos 10 años, los miles de mineros esclavizados (mujeres, niños, etc.), las mujeres violadas en números record, etc.
He aquí la llamada Guerra Mundial Africana: la que más vidas se ha llevado desde la Segunda Guerra Mundial. “Formalmente”, el conflicto se dio por terminado en el 2003. Sin embargo, la realidad es tozuda. Por su parte, la ONU confirma su “preocupación” con pequeños gestos simbólicos.

wikipedia nos dice del Congo aquí.

texto extraído del periódico Publico 18/1/09


Masacre humana en el norte del Congo

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor asesinan a 620 personas y secuestran a más de 160 niños


Bebé sentado en el suelo de una iglesia vacía en Masisi (Congo), un territorio controlado por varios grupos armados. - LIONEL HEALING/AFP PHOTO
EFE - Johannesburgo - 17/01/2009 12:05

Los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) "masacraron brutalmente a 620 personas y secuestraron a más de 160 niños" en tres

semanas en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) , denunciaron hoy organizaciones de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

Según Human Rights Watch (HRW) y la ONG congoleña Justice Plus

, la gran mayoría de las muertes se produjeron en tres ataques que tuvieron lugar el 24 y 25 de diciembre del pasado año en la región de Haute Uele, en las localidades de Doruma, Farajde y Duru.

HRW, que ha estado investigando los hechos en las últimas semanas, denuncia haber encontrado en la zona afectada por los ataques tumbas recientemente cavadas, hachas y bates manchados de sangre y las cuerdas que los rebeldes habrían utilizado para inmovilizar a los prisioneros.

"Se siguió la misma táctica en otros ataques que ocurrieron de forma simultánea, lo que indica que se trata de una acción planeada dirigida a aterrorizar a la población", declara en el comunicado una de las investigadoras, Anneke Van Woundenberg.

Un macabro calendario

Los ataques del LRA se producen después de q

ue, el pasado 14 de diciembre, Uganda, la

RDC y Sudán atacaran las bases militares de los rebeldes de forma inesperada, con el objetivo de intentar acabar con los más de 20 años de actividad de los insurgentes ugandeses.

Después de esta ofensiva militar, el LRA se dividió en varios grupos, que esperaron hasta el 24 de diciembre para atacar, cuando la población se reuniría para celebrar la Navidad, acusa HRW.

"Los pocos supervivientes presentan serias lesiones en la cabeza, y dos niñas de tres años tienen profundas heridas en el cuello después de que los guerrilleros intentaran arrancarles la cabeza de cuajo", reza el texto

.

"Por encima de todo se necesita protección"

El 25 de diciembre, en la población Batande, a escasos kilómetros de Doruma, cerca de la frontera con Sudán, el LRA asesinó a más de 80 personas que se habían reunido para festejar el día de Navidad. Los insurgentes asesinaron a golpes a los hombres, y violaron y mataron a las mujeres y las niñas.

Según el testimonio de uno de los habitantes del poblado recogido por HRW, que vio como asesinaban a su mujer, a sus hijos y a sus nietos, sólo 6 personas sobrevivieron el ataque.

También el 25 de diciembre, los rebeldes atacaron la población de Farajde, a 240 kilómetros de Doruma, donde dejaron 143 muertos, secuestraron a 160 niños y prendieron fuego a 940 viviendas, 3 escuelas y 9 iglesias.

"Cientos de personas están siendo masacradas, y las acciones continúan", declara Joel Bisubu, de Justice Plus, quien denuncia que se necesita comida y medicinas para los afectados, pero que "por encima de todo se necesita protección" por parte de los ejércitos de las tres naciones afectadas por los ataques.

Los días 26, 27 y 28 de diciembre, otras 12 localidades fueron atacadas por los ugandeses, mientras que entre el 8 y el 11 de este mes, al menos 86 personas murieron a manos de los rebeldes al sur de Doruma.

Sin embargo, según ambas organizaciones de defensa de los derechos humanos, los soldados de la fuerza militar conjunta de Sudán, la RDC y Uganda "proporcionan una protección limitada a los habitantes de la región".

Por su parte, los efectivos de la fuerza conjunta, que llegaron a las poblaciones afectadas después de las masacres, alegan que su principal objetivo es el de acabar con los rebeldes y con su líder, Joseph Kony, y rescatar a los ciudadanos que son secuestrados por el LRA, aunque hasta la fecha sólo 25 personas han sido liberadas.

Veinte años de insurgencia bíblica

El LRA, que pretende instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a los civiles durante los últimos 20 años.

Considerado uno de los grupos más sanguinarios, es conocido por secuestrar a niños, a los que fuerza a tomar las armas, y niñas, a las que esclaviza sexualmente.

Y aqui ni siquiera se denuncia , se oye poco y mal., como creer en la justicia y la solidaridad para estas pobres gentes.

This entry was posted on 3:53 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

4 Viajeros Han Llegado a Esta Isla

Anónimo  

No conocía lo de la facción religiosa. Paradójico lo que se puede hacer en nombre de su bondad.

Que no se hable no sé si es por intereses empresariales o porque otras guerras son más mediáticas, Israel con todas las pelís que se han hecho y tal.

Por otra parte también hay que resaltar la gente que muere de hambre cada día y nadie dice nada tampoco.

Vaya pena de mundo y sistema.

Saludos

Anónimo  

la verdad es que muy poco se sabe de esto, solo pensamos en esta parte del planeta como que hay gente con hambre, pero increiblemente aparte de eso la gente se mata en una total barbarie y que sadismo! ojala sepudiera hacer que se sepa y hacer algo para que cambie,

realmente deberia informarse más acerca de este tema es una situación verdaderamente trágica

Tras el mito de los conflictos étnicos subyace el antiguo capital colonial, transnacional y monopolista de diversas compañías centro europeas