_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

El Espiritu de Beltane O El Solticio De Invierno  

Publicado por isla_errante


Lo ancho del mundo en estas fechas se celebran multitud de fiestas.
En Isla ErranTe tod@s esperamos alrededor de una hoguera el espíritu de Beltane que generosa para tod@s y sin chantaje de ser buen@s o mal@s, por que comprende el espíritu humano por que sabe que herrar es humano y sabe perdonar. Si creéis que todo lo que se puede nombrar existe la noche del "Solsticio de Invierno" del 21 al 22 de diciembre, encender una hoguera poneros alrededor del fuego y llamar al espíritu de Beltane, ella gustosa os traerá regalos.
Os dejo también otras celebraciones de estas fechas, no tan conocidas. Para que al calor de la hoguera, os cuenten historias de lugares mas cercanos.



Los Pueblos Celtas

Entre 19. y 23. diciembre Solsticio de invierno, la noche más larga del año, después empiezan a crecer los días. El sol pasa de sagitario a capricornio, de fuego a tierra.
Temas: La energía femenina creadora está en su máximo, como es propio del elemento tierra. La oscuridad tiene el máximo triunfo en esta noche, pero a partir de ahora tiene que ceder hacia la luz. Tiempo de máxima introversión y bienvenida a la luz de nuevo. El nacimiento del Sol es el renacimiento de la vida y del amor, y de la tierra que se renueva en un ciclo continuo. Recibir la primera luz de la mañana con agradecimiento.
Mitología: La Diosa Madre da a luz al niño Sol, está en su aspecto de Creadora y Nutricia.

OLENTZERO Y ESTERU (EUSKAL HERRIA Y CANTABRIA)


En los bosques de estas tierras, hay muchos tipos diferentes de criaturas que la gente no puede ver. Todas ellas son parte de la naturaleza, y la gente ha escrito muchas historias y fabulas acerca de ellas. Cuando caminamos a través de nuestras montañas y nuestros valles, desde un rincón maravilloso de la imaginación ellas nos mantienen acompañados y nos cuidan.


Esta es la historia de uno de aquellos seres, la historia del Esteru / Olentzero, un hombre humilde que con su amor entra al corazón de todas las criaturas, reales e imaginarias.
Erase una vez, hace muchos muchos años, en los profundos bosques , un hada muy hermosa viviendo allí. Su cabellera era amarilla como el sol y sus ojos eran muy brillantes. Como todas las hadas, ella cuidaba de la gente y siempre estaba acompañada por algunas criaturas pequeñas y divertidas, como los duendes, llamados Prakagorri, o "pantalones rojos", que la ayudaban en su trabajo.
Un día, cuando ella iba viajando a través de las montañas, ella se detuvo para peinar sus cabellos junto a una fuente. De repente, los Prakagorris le anunciaron que algo se estaba moviendo entre los helechos. El hada continuó peinando y peinando sus rizados cabellos y no se dió cuenta de nada hasta que los Prakagorris gritaron llamando su atención. "Es un bebé humano" dijo el más viejo de los duendes. "¿Por qué lo dejaron aquí?" dijeron todos los Prakagorris a coro. "Yo no sé" dijo el hada, "es difícil de comprender como los humanos pueden ser tan desalmados algunas veces.""Desde ahora," le dijo el hada al bebé, "tu nombre será Esteru / Olentzero, porque es una cosa maravillosa haberte encontrado. Y por este acto te daré los regalos de Fuerza, Coraje y Amor, por todo el tiempo que tú vivas." Entonces el hada tomó al bebé y lo llevó a una vieja casa en el límite del bosque donde vivían un hombre y su mujer que no tenían niño
"Ellos estarán muy, muy felices de recibir este chico y lo cuidarán muy bien, lo sé" dijo el hada, y ella dejó al niño allí en frente de la puerta para ellos. Muy temprano en la mañana, cuando el sol comenzaba a levantarse, el hombre salió de la casa para ordeñar a las vacas. El se sorprendió mucho al ver al bebé, y llamó a su esposa: "Mi amor, ven aquí rápidamente! Ven a ver lo que he encontrado!" Tal como el hada lo había predicho, el hombre y la mujer fueron muy, muy felices al encontrar a este chico. "Qué afortunados hemos sido!", dijo la mujer. E inmediatamente ellos cubrieron al niño con una cálida frazada y le dieron algo de comida, y ellos lo tomaron como su hijo.
Y así fue como Esteru/ Olentzero llegó a crecer en aquellas maravillosas montañas, hasta que se convirtió en un fuerte, saludable y amable hombre. Sus padres fueron muy felices y Esteru / Olentzero no estaba en absoluto preocupado por la extraña forma en la cual sus padres llegaron a encontrarlo.
El trabajaba todos los días de la mañana a la noche, haciendo carbón y ayudando a su anciano padre. Después de muchos años la anciana pareja quienes habían sido los amorosos padres de el finalmente murieron y Esteru/ Olentzero se quedó muy solo en la casa en el bosque.

Los años vinieron y se fueron
y su cara comenzó a arrugarse y su cabello comenzó a ponerse blanco.
El vivir solo lo volvió triste y se dio cuenta de que lo que necesitaba hacer era ayudar a otras personas que lo necesitaban. El recordó que en el pueblo había una casa en la cual vivían algunos niñ@s que no tenían padres. Ello@s vivían de cualquier cosa que la gente del pueblo les llevara, y él se dio cuenta de que esos niño@s eran muy solitario@s, justo como él, y de que él podría hacer cosas para ellos de modo que fueran felices.
Esteru/ Olentzero era muy inteligente y muy bueno haciendo cosas con sus manos, de manera que hizo algunos juguetes de madera para aquellos niño@s: pequeños juguetes y muñecas, que el podría llevar a los niño@s cuando fuera al pueblo a vender su carbón.

Cuando él terminó las muñecas y muñecos, él los puso en una gran bolsa, puso la bolsa sobre su burro, y marchó hacia el pueblo. Él se sintió muy feliz por dentro aquel día, y sus ojos refulgieron con mucha brillantez.
Le tomó toda la mañana caminar a través de las montañas hasta llegar al pueblo, pero estaba muy feliz. El sonreía como si estuviera en un sueño, porque estaba yendo a llevar a los niñ@s los juguetes que él había hecho.

L@s niño@s pequeños del pueblo estuvieron muy felices también cuando recibieron sus regalos, y el se pasó la tarde jugando con ell@s y contándoles las historias que había aprendido de su padre cuando él era pequeño. Los niños y niñas amaron mucho a Esteru / Olentzero y despues de aquel día ell@s no se sintieron tan solos como antes. Esteru / Olentzero se volvió muy bien conocido en aquel pueblo. Cada vez que él se acercaba, rápidamente era rodeado por los niñ@s.
Esto sucedió por muchos hermosos y felices años, pero una vez hubo una terrible tormenta en el pueblo y en las montañas de la periferia, la cual destruyó muchas cosas. Los fríos, fuertes vientos y el sonido de los truenos dejaron a la gente muy asustada y trastornada, especialmente a los niños.
Un día, cuando Esteru/ Olentzero estaba yendo al pueblo, él vió un rayo alcanzando a una casa. Él corrió muy rápido hacia la casa y vió algunos chic@s en una de las ventanas, muy asustad@s, gritando y pidiendo ayuda. Sin exitación el llegó hasta la casa, que estaba en llamas, cubrió a los niñ@s con una frazada para protegerlos del fuego, y los sacó de la casa a través de una ventana en el primer piso.
Pero mientras él estaba tratando de salir, una viga de madera vieja y grande del cielo raso cayó sobre él. Esteru/ Olentzero cayó con gran dolor, y su fuerte y hermoso corazón se detuvo. Las personas en el pueblo lloraron cuando vieron la casa en llamas, y supieron lo que había ocurrido, y se dieron cuenta de que no había nada que ell@s pudieran hacer.
Pero en ese mismo momento ellos fueron sorprendidos por una brillante luz que salía de la casa en llamas. Nadie podía ver lo que estaba ocurriendo adentro. Pero dentro de la casa, el hada que había encontrado a Esteru/ Olentzero en las montañas, cuando él era un bebé muchos años atrás, apareció junto a el y comenzó a llamarlo por su nombre con su dulce voz.
Ella dijo: Tú has sido un buen hombre, lleno de fe y de buen corazón. Has dedicado tu vida a hacer cosas para los demás, y has dado hasta tu propia vida para salvar a otras personas. Por lo tanto no quiero que te mueras. Yo quiero que vivas para siempre. De ahora en adelante tú harás juguetes y otros regalos para los niñ@s que no tienen padres en este pueblo y en todos los rincones del mundo."
"Y nosotros te ayudaremos!" dijeron todos los Prakagorris, volando alrededor de Esteru/ Olentzero.
Y así fue como vino a pasar que, en la mitad de cada invierno, al final de cada año, Esteru/ Olentzero va a todos los pueblos repartiendo juguetes y regalos a los niñ@s que no tienen padres ni abuelos que les hagan regalos. Los niñ@s de todos los pueblos celebran la llegada de Esteru /Olentzero cantando canciones y esparciendo su mensaje de amor, fuerza y coraje. Algunas personas no creen que Esteru/ Olentzero realmente exista. Pero entre los vascos hay un viejo dicho:

"Todas las cosas que tienen un nombre existen, si nosotros creemos que existen".



Caga Tio (Catalunya)

En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), inicia el ritual... se instala en un rincón de la casa al huésped decembrino de la foto y se empieza a dar de comer al Caga Tío... obviamente mientras mejor sus hij@s alimenten a su tronco más productivos serán sus frutos, por lo que conviene tratarlo bien y procurarle todo lo que necesite ... normalmente se tapa con una manta para que no pase frío durante la noche.
De este modo por 17 días los niños y niñas tienen la responsabilidad de satisfacer las necesidades del Caga Tío, el cual pude ser a veces caprichoso y no comerse los alimentos que le dejan por algún motivo en especial ... El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se pone el tío cercano al fuego y se le obliga a cagar repetidamente, para lograr esto los niños y niñas deben entonar alegres y "laxantes" coplas desde diferentes lugares de casa luego de que se acercan al tío y lo golpean con un bastón...

El tío caga solo una cosa a la vez y normalmente la primera es la mas productiva, así se repite el proceso de coplas y bastonazos tantas veces como regalos haya a disposición... el fin de la evacuación lo devela el momento en el cual el tío caga un ajo, una cebolla, un pedazo de carbón dulce o se hace pipí en el suelo...

This entry was posted on 10:44 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

15 Viajeros Han Llegado a Esta Isla

Anónimo  

Hija mía, que curro tas pegao ;)
Yo celebro lo que haga falta, lo importante es celebrar cosas y que no falte la alegría.

Un beso y felices fiestas.

PD: El avatar y los botones son muy bonitos. El Makula se esta ganando el perdón a pulso 

Anónimo  

TU SIGUE ASIN KE YA TE SE ACABARA LA TINTA DEL TECLAU MENUO YUYU MA DAO JAJAJAJA
LA MARIA SE TA SECANDO Y YO MIENTRAS ME LA VOY FUMANDO JAMAS HE TOMADO DROGAS NI LO VOLVERE A HACER.SALU2

Anónimo  

PROSTATA NO SE KUAL ES EL PROBLEMA DEL CODIGO ZORRY Y RECORDAR AMAOS LOS UNOS SOBRE LOS OTROS

EY HAY ARGUIEN KE YA HE TOCAO LOS BOTONCICOS CON TAL DE TOCAR JAJAJAJA
ES KE EL CODIGO A MI NO ME SALIA AL SER ADMINISTRADOR ESPERO KE SE HAYA SOLUCIONADO.HA SIDO UNA HEMORRAGIA DE PLACER EL HABERTE LEIDO.Y PASATE UN ANTIVIRUS CUANTO ANTES CUIDATE XOXETE.

Dr.Jekyll AND Mr.Hyde :es que no lees chaval ,que tendrás que ir a la escuela ja ,ja .
Una apunte : que no estas en eso de la tecnologia que "er teclao" no va a tinta ,!va a pilas que es inalambrico! ja ja .Encima que me curro una entrada bonita recopilando datos mas de tres dias ,vas y me dices que es un toston ja,ja , "Si no esta la miel para el paladar del cerdo" ya lo dice el refran.
;)
"la marieta" ya sabes lo que dice Angel Jesus :No la acapares y comparte con tus herman@s .
Besitos con pelicilina (pa los virus).

Hasta los cojones.: si chico un currazo de entrada con los últimos post también asi igual me cojo unas vacaciones de publicar hasta el año que viene,
Me lo merezco.
Besitos para "tus tres Musas" y para ti para que no estes discriminao

"hasta los cojones" Se me olvidaba si ya esta perdonado Er _Ma]{ula pero algún castigo había que darle y que mejor que hiciera lo que mejor sabe y la verdad que es un As es esto
REFELICES FIESTAS

Pues yo todavía practico el "Caga Tio"... con mis babies :)

Ayer me comentaban:
que constumbre más salvaje "pegar a un trozo de madera" para que cague...
La verdad es que me quedé un poco así :( Pensé que más salvajes son las corridas de toros y no hay manera de erradicarlas :(((( En fin...

.. Felices Fiestas por la Isla Errante!!!! :)))

odiseas : que razón tienes con la matanza de los toros y no hay manera ,si hija si. Caga Tio es una tradición mas la verdad que primero se mima al tío y luego se le pega es paradogico,ja,ja pero imagino que sera para "distraer" al niñ@ para poder poner los regalos.
Buenas fiestas con o sin Caga Tio

Pues a mi siempre me ha parecido una costumbre muy curiosa (-^o^-)

Nunca la he practicado en casa, pero seguro que cuando tenga chibis les hago la gracia del caga tió xD

Además, como mi chico es catalán esas costumbres no se tienen que perder y será divertido ver a los niños alimentando al tió :P

Un saludo y muy buena entrada.

Pues mira vos que todas estas tradiciones era nuevas para mi! Me encanto leer acerca de ellas !:)

Pues mira vos que todas estas tradiciones era nuevas para mi! Me encanto leer acerca de ellas !:)

Muy bueno el artículo, y muy bien trabajado. La verdad es que hay tradiciones muy curiosas por toda españa, y algunas regiones cuenta especialmente con leyendas ehistorias de todos los tipos.

Que lindas tradiciones de las cuales alguna no sabía que existían, pero en definitiva, más allá de las creencias o costumbres lo importante es pasarla bien y con la gente que uno ama.

siempre me interesaron las tradiciones celtas, su historia, es realmente interesante y de las cosas que leí en este post a muchas no las conocía, me gustó aprenderlas.