_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

_

Trenti, Mitologia cantabra  

Publicado por isla_errante

Acostumbran a dormir en los arboles durante el verano mientras que durante el invierno duermen en las torcas.

Se alimentan sobre todo de panojas y endrinas, aunque nunca se les ha visto beber agua puesto que se sabe que los trenti tienen un miedo terrible al agua ya que esta resulta venenosa para ellos, pudiendo resultarles mortal.

Tienen un comportamiento exageradamente bromista, siendo el tipico duende malicioso y picaro. Gustan de esconderse entre arbustos y matorrales con la intencion de sorprender a las muchachas jovenes para poder tirarlas de las faldas.

tambien son duendes, pero a diferencia de los trasgus, estos suelen ayudar al hombre sin que lo sepan, siendo particularmente buenos con los niños. Cuando alguien pierde algo, se entonaba una cancioncilla y el trenti solia hallar lo perdido.
Siempre deseando agradar, ayudan a las ancianas que no pueden valerse ya los pastores que pierden el ganado tras la tormenta o las fechorias del ojáncano.

Quien los ha visto los describe con pelo rojuco, ojos marrones y de mirada limpia, con ropa de musgo y hebillas de plata, zapatines de pieles de animales y un leve tintineo, como de gotas de lluvia que siempre se oye cuando se mueve.

El Trenti es un duende de los bosques, por ello pasa desapercibido entre la vegetación... Lleva por vestido una tunica de hojas de castaño y musgo que se confunde perfectamente con el entorno... Se alimenta de panojas y endrinas y bebe leche, pero no agua, que es veneno para el... (Vaya!... en fin...)

En verano, duerme entre la maleza fresca al pie de los arboles y en invierno, se refugia en las hondonadas... Es muy bromista... y le divierte esconderse en los bardales al oscurecer para tirar de las faldas a las muchachas, pellizcandolas en las pantorrillas. Feliz con sus travesuras, luego escapa zarzas adentro, dando un par de volteretas...




Mas Mitologia Cantabra:

Mitologia Cantabra, Presentacion
Lucobus, Dios de La Guerra
Endovellico Dios del infierno y de la Compasion

This entry was posted on 13:59 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

9 Viajeros Han Llegado a Esta Isla

Anónimo  

Pues yo podría ser perfectamente uno de ellos, incluso un poco mas feo. Je, je, je…

Otro besazo.

je,je,je en Cataluña tenéis uno autóctono se llama maneiro cuanto acabe con la mitología cántabra empiezo con la del arco mediterráneo aquí en la peninsula .
UN BESITO

Y a mi, que me recuerda un montón al "Trasgu" asturianu....¿No seran familia?....jejeje....Me gusta mucho la mitologia.....y en Asturias, tenemos un montón de seres mitologicos....pero mi preferida es la "XANA"...una maravillosa Ninfa de extraordinaria belleza y melena rubia, que habita en aguas puras y cristalinas.
Un beso asturiano.

A mi personalmente me gusta mas el "Ñuberu" de la Mitología Asturiana, aunque el "Tragu" con su mano agujerada para que no se lleve las cosas, solo las cambie de sitio tan bien es encantador.
Con el tiempo se abrirá una sección sobre Mitología Asturiana.

Un abrazo desde el Mediterráneo para ti y Alex

me gusta la mitologia muy chulo todo

a mi tambien me encanta la mitologia

Fans of old-school country should rejoice in the fact that Jewel can sing a song that has a Floyd Cramer-like piano backing up a Tammy Wynette-like lyrics of “Anyone But You.”

Thanks for your patience and sorry for the inconvenience